Gestión de procesos empresariales (BPM)
¿Qué es un BPM?
Es una metodología que se utiliza para analizar, diseñar, implementar, monitorear y mejorar los procesos de una organización. El objetivo principal del BPM es optimizar la eficiencia y la efectividad de los procesos de una empresa para lograr sus objetivos estratégicos.
Business Process Management y su aplicabilidad
Las organizaciones a través de la implementación de BPM obtienen importantes beneficios tales como:
- Mejora en el entendimiento y visibilidad de los procesos.
- Ahorro de tiempos y reducción de costos a partir de la mayor eficiencia en las operaciones.
- Mejoras en desempeño de tareas.
- Mejoras en los procesos, las cuales son posibles a partir del monitoreo de los mismos.
Integración e interoperabilidad entre sistemas
Generalmente nos encontramos frente a organizaciones que cuentan con diferentes sistemas informáticos para la realización de diferentes tareas. En muchos casos la obtención de información resulta ser una tarea compleja y se debe trabajar en distintas aplicaciones debido a que la información se encuentra en diferentes sistemas. Las tecnologías de integración facilitan esta tarea permitiendo que los distintos sistemas informáticos que son heterogéneos se conecten entre sí y compartan información.
Los beneficios implican una mejora en los procesos empresariales y la reducción de los costos de mantenimiento de la infraestructura tecnológica. Por otra parte, la productividad del personal de la empresa mejora al poder disponer de más y mejor información aumentando los márgenes de rentabilidad.